Concurso Sumilleres Alicante 2010

CONCURSO DE SUMILLERES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 2010 ORGANIZADO POR ASECA (ASOCIACIÓN DE SUMILLERES Y ENÓFILOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE Y VEGA BAJA)PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE ALICANTECOLABORADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN VINOS DE ALICANTE

Un día muy largo, de duro trabajo, de gran importancia para la Asociación de Sumilleres de Alicante (ASECA) y culminado con la Noche de los vinos en el Museo del MARQ organizada por la D.O. Alicante y colaboradora del Concurso. Así se podría resumir a grandes rasgos lo sucedido el día 28 de Junio; Patrocinado por la Diputación de Alicante celebramos el II Concurso de Sumilleres de la Provincia de Alicante al que se presentaron 18 sumilleres alicantinos, miembros de ASECA y del que ha sido elegido el representante de la provincia para participar en el concurso oficial de sumilleres de España que se celebrará en San Sebastián el mes de Noviembre.

El marco elegido fue el Museo del MARQ, donde se desarrolló el Concurso desde las 10 horas. Se inició con la realización de la prueba escrita de dos horas de duración. Esta consistió en un examen tipo test de 100 preguntas que abarcaba todo lo que un sumiller debe dominar como, vinos, aceites, cafés, destilados, quesos… una prueba bastante dura. La segunda prueba fue la corrección de una carta de vinos nacionales. A continuación tuvo lugar una conferencia sobre el mundo del aceite muy didáctica y que sorprendió a los asistentes. Esta corrió a cargo de Masía del Altet, una casa más que reconocida por sus excelentes aceites.

Al finalizar la conferencia tuvo lugar la tercera prueba; como no podía ser de otra manera fue una cata a ciegas de dos vinos y un destilado. La cata debía seguir las pautas de la ASI (Asociación de Sumilleres Internacional), único organismo reconocido Internacionalmente en el mundo de la sumillería y al que pertenece ASECA. Después de una mañana bastante laboriosa, se continuó la jornada en El Corte Inglés de Alicante con una conferencia sobre la elaboración de vinos alicantinos y la profunda involucración de El Corte Inglés por ellos.

La comida fue el momento de relax de concursantes, organizadores y patrocinadores, muy buena materia prima maridados a la perfección con vinos de Alicante. Hacia las 16:30 horas dio comienzo la gran final con los siguientes finalistas:

Miguel Angel Garri (Restarante Frisone)
Rafael Reyes (Restaurante La Masía de Chencho)
Gregorio Antón (Restaurante El Portal)

Estos finalistas se tuvieron que enfrentar a cuatro puebas :

1. Identificación de cinco bebidas alcohólicas y cata de dos vinos.
2. Corrección de carta errónea de vinos Internacionales.
3. Maridaje de una carta de comidas.
4. Decantación de un vino por el método de «vela»

Al final se alzó con la victoria Rafael Reyes de la masía de Chencho de Elche por segundo año consecutivo al que acompañaron en lo más alto El Presidente del CRDO Alicante D. Francisco Amorós, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Maritina Hernández, la Directora General de Comercialización, Dña. Marta Valsangiacomo y el Diputado Provincial, D. Juan Roselló. Mención especial para nuestro compañero Alfonso Montalbán quién dirigió de manera magistral el alto protocolario final ante más de un millar de personas que se congregaron el los jardines del Museo del MARQ.¡Suerte en San Sebastián Chencho!